Observaciones ciudadanas al juzgado de sanciones administrativas en Toluca

Durante los días 12,19 y 26 de septiembre y 16, 23, 24 y 30 de octubre, un total de 25 personas líderes locales, así como estudiantes de la Universidad Tres Culturas y la UAEMex, llevaron a cabo una enriquecedora serie de visitas de observación al Juzgado de Sanciones Administrativas del Municipio de Toluca. Esta actividad formó parte de un ejercicio práctico de observación de la autoridad, que tuvo como propósito tener un acercamiento a una de las instituciones de procuración de justicia en Toluca, comprender su funcionamiento y realizar un monitoreo de las buenas prácticas y el acceso a la justicia en dicha institución.
Como parte de la actividad, las personas observadoras realizaron un recorrido por las instalaciones del juzgado cívico y presenciaron diversas audiencias sobre sanciones administrativas, dirigidas por los jueces. Esta vivencia permitió que el grupo conociera de primera mano los procedimientos que garantizan la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos dentro de la función pública municipal.
Cabe destacar que, previo a estas visitas, las y los participantes tomaron un curso de observación de la autoridad en el que de manera teórica-práctica conocieron la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y se prepararon para asumir su papel como observadores responsables, promoviendo una reflexión crítica sobre la importancia de las instituciones en la regulación del comportamiento humano y en la consolidación de una sociedad más justa y ordenada. A través de este espacio formativo, las y los observadores, comprendieron que el monitoreo ciudadano del servicio público es un elemento esencial para asegurar que las autoridades actúen conforme a la ley y en respeto pleno de los derechos humanos.
Al presenciar directamente el trabajo del Juzgado de Sanciones Administrativas, las personas observadoras comprendieron la relevancia de la participación ciudadana en la supervisión de las instituciones públicas, también reconocieron que su papel en la sociedad es indispensable para consolidar un Estado democrático de derecho sólido y transparente, donde la justicia y la rendición de cuentas sean principios cotidianos.
Contribuir al mejoramiento de las instituciones es, sin duda, un acto de corresponsabilidad ciudadana que beneficia a toda la comunidad. Además, acudir a los juzgados y conocer su funcionamiento es un derecho de todas las personas, un derecho que fortalece la confianza en la justicia y promueve una ciudadanía activa, informada y participativa.