Taller de formación personas facilitadoras en cultura de la legalidad con la Dirección General de Bienestar

Con el firme propósito de fortalecer el compromiso social y comunitario desde el servicio público, se llevó a cabo el Taller de formación de personas facilitadoras en cultura de la legalidad, un proceso formativo orientado a favorecer la adquisición de conocimientos, la modificación de actitudes y el desarrollo de habilidades que permitan promover y difundir la cultura de la legalidad tanto en ámbitos organizacionales como en los distintos espacios de la vida comunitaria.
El taller tuvo una duración de 20 horas, distribuidas en cinco sesiones realizadas los días 6, 13 y 27 de noviembre, así como el 4 y 11 de diciembre, en la Sala Benito Juárez de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento; en esta edición participó el Grupo 3 de la Dirección General de Bienestar, destacándose por su entusiasmo, compromiso y activa participación durante todo el proceso.
Las sesiones fueron coordinadas por MUCD para guiar el aprendizaje mediante dinámicas reflexivas, ejercicios prácticos y espacios de diálogo que permitieron vincular los contenidos con las experiencias cotidianas de las personas participantes.
Como parte fundamental del proceso, el taller prepara a las y los participantes para obtener su acreditación como personas facilitadoras, la cual requiere la réplica del conocimiento a un grupo mínimo de 10 personas. Este ejercicio práctico genera un efecto multiplicador, permitiendo que la cultura de la legalidad se promueva como un estilo de vida en comunidades, equipos de trabajo y espacios ciudadanos; de esta manera, las personas facilitadoras se convierten en agentes de cambio, capaces de llevar lo aprendido a reuniones comunitarias, actividades institucionales o espacios de formación, fortaleciendo la convivencia, la corresponsabilidad y el respeto al Estado de derecho.
El taller representa una apuesta por el fortalecimiento del capital humano y la construcción de comunidades más informadas, participativas y comprometidas. La activa participación de 12 integrantes de la Dirección General de Bienestar demuestra que la legalidad se aprende, se practica y se comparte, generando impactos positivos que trascienden el aula y se reflejan en la vida cotidiana.