Los días 28 de febrero y 28 de marzo de 2025, se llevó a cabo el tercer Curso de cultura de la legalidad para madres y padres de familia, en la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río. En esta edición participaron 40 docentes, quienes además de ejercer su rol educativo en el aula, se sumaron al curso en su papel de madres y padres, convencidos de que el ejemplo y la formación desde casa son esenciales para reforzar los aprendizajes escolares.
Durante el curso, las y los participantes abordaron temas como: cultura de la legalidad, Estado democrático de derecho, dignidad humana, estilos de crianza, participación ciudadana y fortalecimiento de vínculos comunitarios.
Este curso no fue solo un espacio de aprendizaje individual, sino también un ejercicio de co-construcción colectiva, ya que el grupo de docentes participantes colaboró activamente en la puesta en marcha del pilotaje para una estrategia de intervención con madres y padres de familia, alineada con los principios y estructura del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
El propósito es claro: que los valores y principios trabajados en el aula sean reforzados desde el hogar, a través del modelaje y acompañamiento de madres y padres que participan activamente en estos espacios formativos.
Esta iniciativa reafirma que la transformación educativa requiere del compromiso conjunto de toda la comunidad escolar, y que cuando madres, padres y docentes se reconocen como aliados, es posible avanzar hacia entornos más justos, democráticos y solidarios.
Agradecemos a la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río y a su personal por su apertura, compromiso y entusiasmo, y por ser ejemplo de cómo la formación para la legalidad y la paz puede construirse desde todos los frentes de la vida escolar y familiar.