La tercera edición del Taller de formación de personas facilitadoras en cultura de la legalidad permitió el ejercicio de réplicas a grupos de diferentes sectores sociales y localidades cercanas al centro de la ciudad de Toluca, difundiendo así el apego a la legalidad y la participación ciudadana desde la Red Conéctate por Tu Seguridad Toluca.
La serie de réplicas comenzó en el aula de educación básica de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, la cual recibió una réplica para todo el equipo de voluntariado, trabajadoras sociales y psicólogas que trabajan directamente con madres y padres de familia; en este sentido, reconocieron los valores, la corresponsabilidad y los estilos de crianza para construir espacios dignos para infancias.
También, dos personas colaboradoras de la Dirección General de Bienestar, replicaron el tema a un grupo de jóvenes de la universidad Tec Mexiquense que se encontraban en un proceso formativo de cultura de la legalidad; en esta colaboración, invitaron a la y los jóvenes a ser más participativos en la toma de decisiones de su comunidad y a formar parte del cambio por un Toluca más seguro, justo y en paz.
De igual manera, dos personas facilitadoras brindaron charlas de cultura de la legalidad a madres y padres de familia durante una jornada de prevención de la violencia en la explanada de la delegación de Capultitlán. Durante la actividad se relacionaron valores como el respeto, la solidaridad, la empatía y la justicia, con la construcción de entornos de paz; de esta forma se transmitió un mensaje profundo sobre la necesidad de forjar hogares seguros y dignos para cada integrante de la familia.
Por otro lado, mediante un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Bienestar del municipio de Toluca, se llevaron a cabo ocho réplicas de cultura de la legalidad en los Comités para la Igualdad de Mujeres y Hombres de las delegaciones de Los Sauces, Santiago Tlacotepec, San Mateo Oxtotitlán, La Maquinita, San Pablo Autopan, San Marcos Yachihuacaltepec, San Andrés Cuexcontitlán y La Crespa. Los comités integrados por vecinas y vecinos de Toluca, reconocieron los principios básicos de la cultura de la legalidad, reflexionaron sobre ejemplos de su realidad inmediata y reafirmaron su compromiso para incentivar las relaciones comunitarias desde la participación ciudadana.
Una colaboración de gran impacto en esta jornada de réplicas, se llevó a cabo en el juzgado cívico de alcoholimetría, ya que mediante la Coordinación de Justicia Municipal, se pudo gestionar una charla de cultura de la legalidad dirigida a infractores; de esta manera, se planteó un enfoque reflexivo sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad, la importancia de mejorar las dinámicas de convivencia y la corresponsabilidad para evitar los actos de corrupción.
Finalmente, en la 4ta Feria Vecinal por la paz, también hubo un stand de charlas sobre cultura de la legalidad, en donde 3 personas colaboradoras de la Dirección General de Bienestar, dirigieron intervenciones cortas para familias que acudían a visitar la feria, resaltando la importancia de crear espacios de convivencia pacífica, fomentar la cultura de la legalidad y el rescate de los espacios públicos para dejar un legado a las nuevas generaciones.
De esta forma, se logró llegar a distintos grupos de población con el objetivo de promover nuevos estilos de vida con un enfoque comunitario y participativo; además de obtener un impacto significativo con el efecto multiplicador capaz de alcanzar a cientos de familias toluqueñas.