Primera Feria Vecinal por la Paz en Toluca

El pasado 10 de diciembre de 2024, el municipio de Toluca vivió una experiencia única y significativa: la primera Feria Vecinal por la Paz. Fue un evento lúdico que reunió a decenas de personas de todas las edades, con un enfoque especial en infancias, quienes llenaron de energía y sonrisas el espacio de la Alameda Central de Toluca.
La Feria Vecinal por la Paz, no solo fue una oportunidad para disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales, sino también un espacio donde se promovió la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los lazos colaborativos; a través de juegos y charlas, las personas que habitan y cohabitan en Toluca pudieron aprender sobre la importancia de la paz, la seguridad, así como de inclusión social de una manera didáctica.
Este evento forma parte de la iniciativa de la Red Conéctate por Tu Seguridad Toluca, un proyecto comunitario que ha logrado reunir a organizaciones de la sociedad civil instituciones y empresas. En la feria participaron con actividades miembros de la Red como la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer, Fundación Búú, Casa Espora, Centro Tolzú, Arquidiócesis de Toluca, Ponte Pizza, la UTC y el TEC Mexiquense, así como diversas áreas del H. Ayuntamiento de Toluca. Todos con la misma convicción, comprometidos en crear un Toluca más seguro, justo y en paz, donde todas las personas ciudadanas, especialmente las generaciones más jóvenes, puedan vivir de forma armoniosa.
Actividades como la Feria Vecinal por la Paz son fundamentales para seguir construyendo una comunidad más unida e inclusiva, ya que fomentan el uso de los espacios públicos de manera creativa y respetuosa, se promueve la participación activa de las y los vecinos, fortalece la cohesión social y genera un sentido de pertenencia y compromiso con el bienestar colectivo; además, representa la semilla de cambio, que mediante la activación ciudadana fortalece la cohesión social, brinda un sentido de pertenencia y genera un compromiso colectivo; sin duda alguna, quedará en la memoria como un gran paso hacia la construcción de un Toluca más seguro, justo y en paz.